Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/redcader/public_html/sdmc/info.php:15) in /home/redcader/public_html/sdmc/inc/header.php on line 9

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/redcader/public_html/sdmc/info.php:15) in /home/redcader/public_html/sdmc/inc/header.php on line 9
SMC-FP
Conectarse al Sistema
Usuario      Pass    
(haga clic para expandir)
La Mejora Continua

La Mejora Continua es concebida como un proceso por medio del cual la perfección nunca se logra pero siempre se busca y tiene su base en el principio: para mejorar algo primero debo poder medirlo.

 

La mejora continua sigue el modelo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) como un esquema metodológico guía, es decir, el sistema que se diseñe para lograr la mejora continua debe seguir los lineamientos del modelo PHVA, también llamado Ciclo de la Mejora Continua o Círculo de Deming.

La Mejora Continua en los CFP

En el área educativa improvisar es lo contrario a la mejora continua. Debería planificarse, ejecutarse, evaluarse y mejorarse, este ciclo debería repetirse desde los macro procesos, lo global, hasta los micro procesos, lo específico.

 

Para implementar un sistema de mejora continua, las acciones formativas deben diseñarse, ejecutarse, analizarse y mejorarse como un proceso de valor agregado, para lo cual debe establecerse (1) los requisitos que se quieren alcanzar y (2) un sistema que me permita la medición para la mejora dirigida hacia el cumplimiento de los requisitos planteados.


Para lo anterior:

 

1. INFOP estableció la norma NTD-27.

2. Un grupo de representantes de INFOP, CADERH y Centros de Formación profesional establecieron el sistema de medición para la mejora continua.

La Norma NTD-27

INFOP, como ente regulador de la Formación Profesional en Honduras estableció la Norma Técnico-Docente, NTD-27 con el objetivo de regular los procesos y procedimientos para acreditar y certificar la calidad de la formación y capacitación que desarrollan los centros de formación profesional que operan en el país tanto de manera independiente como al interior de las instituciones del Estado, organizaciones nacionales e internacionales y empresas productivas, aplicando procesos de educación no formal


La NTD-27 tiene requisitos establecidos para 6 distintas áreas de un CFP:

 

1. Eje Estratégico: Se refiere a la gestión del CFP en la parte estratégica. Ej. plan estratégico, aseguramiento de recursos, sostenibilidad, vinculación con la comunidad, estabilidad financiera, etc.

 

2. Eje Administrativo: Se refiere a aspectos como el plan operativo anual, el control de costos, la gestión de la información, etc.

 

3. Sistema Documental: Está relacionado con el control de la elaboración, manejo, modificación y eliminación de la documentación e información generada en el CFP.

 

4. Recursos: Incluye el recurso humano y las competencias del mismo, la infraestructura la seguridad e higiene, etc.

 

5. Procesos Formativos: Incluye requisitos de los procesos de formación que van desde la matrícula hasta la inserción laboral, en los aspectos relacionados exclusivamente con la formación.

 

6. Sistema de Mejora Continua: Incluye mecanismos de medición y mejora de los procesos del CFP.

El Sistema de Medición

El sistema de medición diseñado para la mejora continua funciona así:

 

1. Se establecen requisitos. Los requisitos son equivalentes a la situación deseada a lograr en determinada área de un CFP.

 

2. Para poder medir un requisito se establecen indicadores.

 

3. Para poder realizar mediciones más objetivas se establecen criterios de medición.

 

Descargar Documentos Normativos